05/02/19
Sostenibilidad hedonista, la nueva forma de ser sostenible
El concepto de sostenibilidad suele estar ligado a la idea errónea de que debemos sacrificar nuestro estilo de vida confortable para vivir plenamente de forma sustentable. Pero, ¿y si podemos comprometernos con el entorno sin perder bienestar? El arquitecto Bjarne Ingels propone una sostenibilidad hedonista, construcciones sostenibles que aumentan nuestra calidad de vida.
¿Qué es la sostenibilidad hedonista?
Antes de responder a la pregunta, debemos saber qué es el hedonismo. El hedonismo es la tendencia en la búsqueda de placer y bienestar en todos los aspectos de la vida.
Por ende, la sostenibilidad hedonista propone ser responsables con el medio ambiente, sin tener que perder calidad de vida. Además, demuestra que la arquitectura y el diseño pueden ser económicamente rentables y sostenibles a la vez.
La arquitectura de Bjarke Ingels
Bjarke Ingels (1974) ya ha pasado a la historia como uno de los precursores de un nuevo estilo de arquitectura. Este genio pertenece a una nueva generación de arquitectos que combinan el análisis, la experimentación lúdica, la responsabilidad social y el humor.
Propone que los diseñadores deben convertirse en diseñadores de ecosistemas. Sistemas de ecología y economía que no sólo canalicen el flujo de personas por las ciudades y edificios, sino que también dirijan flujo de recursos como calor, energía, agua y desperdicios.
Intentar que la presencia humana en el planeta deje de verse como perjudicial para nuestro ecosistema. Poder integrar e incorporar en el entorno nuestros patrones de consumo y desechos.
En 2006 fundó BIG-Bjarke Ingels junto a un grupo de profesionales de Copenhague, New York y Londres. Buscan nuevas formas de organización arquitectónica y urbana. Sus construcciones mezclan ingredientes convencionales como la vida, el ocio, el trabajo, el estacionamiento y las compras.
Han realizados trabajos por todo el mundo. Creaciones creativas, enormes y alucinantes que persiguen aumentar la sostenibilidad y la calidad de vida de las ciudades.
Construcciones hedonistas
Seguro que después de contarte en qué consiste la sostenibilidad hedonista estás deseando ver algunos ejemplos. ¿A que escapan totalmente de lo habitual?
- La montaña de Copenhague (2007)
Una combinación de estacionamiento y apartamentos que recrea una montaña artificial.
- Eight House Copenhague (2009)
Han mezclado negocios, oficinas, casas y departamentos. Un lugar donde vivir y socializar de manera positiva.
- El pabellón danés de la Expo Universal de Shanghái (2010)
- Planta de electricidad en Copenhague (2015)
Sobre el techo de la planta de energía han creado una montaña artificial de más de 100 metros de altura con pistas de sky.
- Vía 75 west en Manhattan (2016)
Una mezcla de patio real con rascacielos, en el que cada apartamento recibe luz natural.
Estos son algunos de los tantos trabajos que han realizado. Realmente se diferencian de las construcciones sostenibles que vemos habitualmente.
¿Qué te ha parecido la sostenibilidad hedonista? ¿Habías oído hablar de ella? ¿Conoces alguna de estas construcciones?
No olvides compartir y dejar tu comentario, queremos leerte.
Información e imágenes: archdaily, bigthink, cornell, TED
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones