12/02/19
¡Los edificios se reinventan con Moshe Safdie!
Aunque el nombre de Moshe Safdie no diga mucho fuera del mundo de la arquitectura, hoy queremos centrarnos en la figura de este arquitecto cuya influencia ha sido fundamental a la hora de diseñar y construir lugares para vivir.
Su visión de la arquitectura, basada en la creación de espacios inclusivos, lo ha convertido en un icono de la vida urbana y de las teorías sobre vivienda en ciudades superpobladas.
Moshe Safdie sabe que existe otra manera de ver los edificios
En 1967, este arquitecto de origen israelí es un recién licenciado en la McGill University que decide presentar su proyecto final de carrera al concurso de la Exposición Universal en Montreal.
Su proyecto, atrevido e innovador, proponía prefabricar módulos enteros que luego se superpondrían en obra. La propuesta dejó tan impactados a las autoridades y organizadores de la feria que consideraron construirlo a las orillas del río San Lorenzo, sobre la península Marc-Drouin Quay.
De esta forma, el complejo habitacional Habitat 67 se convertía en el primer proyecto construido de Moshe Safdie, símbolo de aquella Exposición Universal y antecedente de muchas de las ideas urbanísticas actuales.
Habitat 67, la obra de Moshe Safdie que tiene en cuenta la ecología
El edificio consta de 354 cubos prefabricados distribuidos en 12 plantas. Un total de 158 viviendas con 15 tipologías distintas, cada una con su propio jardín en la azotea. Los apartamentos están conectados por calles peatonales exteriores y puentes. Sus formas entrelazadas, pasarelas, terrazas y zonas comunes fueron clave para conseguir el objetivo de Safdie de lograr un medio privado y natural dentro de un denso espacio público.
Además, su concepción del proyecto se erigió como una alternativa a las viviendas urbanas que carecían de privacidad, luz y vegetación.
El edificio con una orientación este-oeste le permite aprovechar el sol del invierno y su disposición propicia la ventilación cruzada. El modelo habitacional incluye aislamiento térmico en las ventanas, madera en los interiores y tratamiento de aguas pluviales que son recolectadas desde la cubierta de la construcción.
A pesar de que esta idea no fue entendida por muchos de sus coetáneos, tal y como recalca Moshe Safdie en su charla TED: «50 años más tarde ese edificio sigue ahí y es un lugar en el que las personas quieren vivir». Tanto es así que aunque fueron ideadas como viviendas asequibles, su fama las ha convertido en un producto de lujo con listas de espera de años para poder comprar o alquilar.
Moshe Safdie expandió su visión a otras partes del mundo
Desde su primer proyecto, Moshe Safdie ha seguido llevando su particular visión de la arquitectura alrededor del mundo. Sus construcciones incluyen instituciones culturales, cívicas, educativas, centros urbanos y planes para barrios existentes y ciudades completamente nuevas.
¿Quieres conocer alguno de sus trabajos?
- Sky Habitat
Desarrollado en Singapur, este proyecto intenta solucionar la principal problemática de las ciudades modernas: escasez de suelo urbano. el diseño incorpora dos torres escalonadas cuyas viviendas disponen de terrazas y jardines comunitarios llenos de vegetación donde la luz y la ventilación directa son elementos imprescindibles.
- Resort Marina Bay Sands
El proyecto se levanta en 3 torres de 57 pisos conectadas tanto en su planta baja como en la alta. Desarrollado en un sector completamente nuevo de Singapur, este ejemplo arquitectónico destaca por el parque acuático situado en la planta alta rodeado de jardines y restaurantes. Además, la planta baja conecta las tres torres con una vía pública peatonal.
- Museo del Holocausto Yad Vashem
Construido en Jerusalem en el año 2005, este edificio conmemorativo a las víctimas del Holocausto maneja la luz dentro del espacio como elemento simbólico. El pryecto se articula a través de un volumen prismático de 183 mtros de largo que atraviesa la ladera de Yad Vashem.
Más de 50 años después de Habitat 67, el proyecto que inició su carrera internacional, Moshe Safdie continua trabajando desde varios estudios de arquitectura en los que predomina el idealismo y la innovación.
Entre sus últimos proyectos se encuentra «Air Hub» una enorme estructura que se construirá en el centro del aeropuerto de Changi en Singapur y que ha sido presentado como un nuevo paradigma para los aeropuertos internacionales.
¡Seguro que esta obra nos vuelve a sorprender!
¿Qué te ha parecido la obra del arquitecto Moshe Safdie? ¡Estamos deseando conocer tu opinión!
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo 😉
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones