29/01/19
El certificado BREEAM que asegura que tu construcción es sostenible
Si aún no sabes qué es el certificado BREEAM, estás en el lugar correcto para averiguarlo. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema de verificación relacionado con la sostenibilidad ambiental.
¿Preparado? Pues sigue leyendo..
¿Qué es el certificado BREEAM y para qué sirve?
Con el acrónimo BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) se conoce un método internacional desarrollado en Reino Unido, que nos permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en los edificios.
Aunque se trata de un sistema internacional, cada país se encarga de expedir los certificados correspondientes a su territorio. Dicho de otra forma, si deseas certificar un edificio sostenible en España, deberás pedírselo al BREEAM español, que valorará la solicitud basándose en la normativa y práctica constructiva de España.
La metodología para certificar un edificio evalúa diferentes características definidas en las distintas fases de construcción, desde el diseño hasta la elección de los materiales pasando por el acondicionamiento y mantenimiento del edificio. El sistema verifica los siguientes 10 puntos de impacto:
- Gestión
- Salud y Bienestar
- Energía
- Transporte
- Agua
- Materiales
- Residuos
- Uso ecológico del suelo
- Contaminación
- Innovación
Por qué es interesante contar con un certificado BREEAM?
Este tipo de certificado fomenta una construcción más sostenible lo que repercute en múltiples beneficios para todas las personas vinculadas a un edificio: promotores, gestores, propietarios, ect.
[bctt tweet=»Haz que tu edificio sea más #sostenible con el certificado de @BREEAMespana» username=»NuovitESP»]
Según la propia página del certificado BREEAM, las ventajas son las siguientes:
- Económicas: ya que reducir el consumo de energía y agua supone un gran ahorro para los usuarios.
- Ambientales: reducir ese consumo también afecta positivamente al medio ambiente ayudando a reducir el nivel de emisión de CO2.
- Sociales: nada como tener contenta a la comunidad y generar un ambiente social positivo.
¿Quién confía en BREEAM y lo utiliza?
La metodología que proporciona BREEAM es utilizada por diferentes profesionales, entre ellos se encuentran 3 tipos clave: los agentes de propiedad, los redactores de proyectos y finalmente las empresas.
Cada uno puede obtener un valor diferente del certificado. En el caso de los agentes de propiedad, BREEAM les es muy útil para poder promover las credenciales y beneficios que tienen sus viviendas.
Por otro lado, los redactores de proyectos sacan provecho del certificado para mejorar sus edificios, ampliando sus conocimientos y capacidades.
Finalmente, las empresas utilizan el certificado BREEAM para reducir gastos y mejorar el uso de sus edificios.
¿Cómo puedes conseguir tu certificado BREEAM?
En la propia página de BREEAM existe un recorrido marcado para poder conseguir dicho certificado. El primer paso es elegir un asesor reconocido, es decir, un técnico independiente que realizará los procesos de consultoría y auditoría desde el principio hasta el final de la construcción del proyecto.
La certificación incluye unos costes que puedes consultar en la propia página web. Viendo los beneficios que aporta dicho certificado… ¡Es una inversión inteligente!
Ahora toca que nos cuentes tu opinión sobre BREEAM
¿Conocías ya este certificado? Si es así y tienes experiencia en el tema, háznoslo saber en los comentarios y te responderemos en breve.
Si por el contrario, conoces otro tipo de certificados parecidos o con otras utilidades, por supuesto cuéntanoslo también.
Y si este artículo te ha parecido útil… ¡No dudes en compartirlo!
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones