22/01/19
Los bosques verticales mejoran la calidad del aire
La contaminación del aire es un problema que sufren muchas ciudades del planeta.. La industria o el tráfico hacen que las partículas contaminantes sobrepasen el límite de seguridad marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Intentar solucionar este problema ha hecho que gran cantidad de arquitectos se inclinen por las construcciones verdes. Es el caso de Stefano Boeri, un arquitecto italiano que ha encontrado en el bosque vertical una solución a la contaminación del aire. Propone un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad.
Y… ¿en qué consiste el bosque vertical?
Es un modelo de edificio residencial sostenible. Un proyecto de reforestación vertical metropolitana, que favorece la regeneración de la biodiversidad urbana. Necesita menos extensión de suelo por lo que este tipo de construcción es ideal para las grandes ciudades.
¿Cuáles son los beneficios de una construcción así?
La vegetación del bosque vertical genera múltiples beneficios para el medioambiente:
- Contribuye a la construcción de un microclima
- Produce humedad
- Absorbe CO2 y partículas de polvo
- Produce oxígeno
- Protege de los rayos de sol
- Reduce la contaminación sonora
[bctt tweet=»Los #BosquesVerticales mejoran la calidad del aire #HappyEnvironment #GreenLife» username=»NuovitESP»]
Árboles, elementos claves en el diseño
La elección de los árboles ha sido una tarea minuciosa. Se ha tardado dos años, junto a un grupo de botánicos, en seleccionar los tipos de árboles que mejor se adaptarán a la fachada.
Fueron cultivados específicamente para este proyecto, para que pudiesen habituarse perfectamente a las condiciones del edificio. A lo largo del año, la vegetación del edificio ofrece diferentes paisajes con gran variedad de colores, dependiendo de la estación en la que nos encontremos.
Stefano Boeri, pionero en bosques verticales
El primer ejemplo de bosque vertical ha sido diseñado por el arquitecto Stefano Boeri. Consiste en dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura, en el centro de Milán, al borde del barrio de Isola. Alberga 800 árboles (cada uno de 3, 6 y 9 metros), 4.500 arbustos y 15.000 plantas y flores, distribuidas según la exposición al sol de la fachada.
[bctt tweet=»Quiero vivir en #VerticalForest ¿Para cuándo uno es España @StefanoBoeri?» username=»NuovitESP»]
Su construcción ha tardado cinco años y en 2014 fue finalizada. Después del éxito en Milán, los bosques verticales han sido repetidos en varias partes del mundo. Y siguen en aumento.
Además Boeri, tiene varios proyectos más que son muy interesantes, relacionados con la sostenibilidad y las construcciones verdes alrededor de todo el mundo.
Respirar aire puro es vital para todos, por eso construcciones como éstas son fabulosas y beneficiosas para nuestro planeta y para nosotros.
¿Crees que serán de ayuda para las ciudades en la que escasean los espacios verdes? ¿Vivirías en un bosque vertical?
No olvides compartir y dejar tu comentario, queremos leer tu opinión.
Información e imágenes: Booking
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones