18/12/18
La tecnología en el sector inmobiliario ya es un must para todos
Primero fueron los vídeos que mostraban futuras viviendas, después quisimos ir un paso más allá hasta experimentar que estábamos dentro de nuestro futuro hogar y la Realidad Virtual nos lo permitió. Ahora la Realidad Aumentada nos teletransporta aún más y por eso podemos afirmar que la tecnología en el sector inmobiliario es ya imprescindible.
De lo tradicional a la necesidad de la tecnología en el sector inmobiliario
Aunque el sector inmobiliario siempre se ha caracterizado por tener una base muy tradicional, no ha podido escapar de la innovación y los avances que lo están revolucionando todo.
Cuando un futuro cliente da signos de no fiarse del todo de los planos comerciales, los renders o las fotografías tradicionales ha llegado el momento de dar pasos hacia el futuro y satisfacer a nuestros clientes a través de experiencias que le ofrezcan un valor añadido.
Del mismo modo que el sector de las finanzas, Fintech, ha sufrido esta revolución, ahora le llega el turno a las inmobiliarias. Es es el motivo por el que no dejan de nacer empresas que desean innovar y utilizar sus nuevas herramientas.
Bienvenidos al Proptech, la tecnología inmobiliaria
Así se llaman las empresas que han introducido la tecnología en el sector inmobiliario. El concepto proptech proviene del mercado anglosajón que define a las iniciativas tecnológicas que aportan valor al sector.
En ellas se pueden encontrar diferentes tipologías, algunos ejemplos serían:
- Crowdfunding
- Portales inmobiliarios
- Big Data
- Realidad Virtual
- Domótica
- Internet de las Cosas (IoT)
- Software de gestión
- Realidad Aumentada
- Etc.
Esta revolución ha dado lugar a que existan los mapas Proptech, en los que empresas como Aguirre Newman Digital o Finnovating han podido destacar las empresas proptech en España.
En la actualidad hay más de 225 empresas, un número que va en aumento dado a la suma continua de start-ups.
¿Cuál es la situación de la tecnología en el sector inmobiliario español?
Muchas de las empresas proptech españolas, no residen en nuestro país, aún así la gestión si es plenamente española.
Tan solo en el Reino Unido ya se han contado 250 compañías de 17 industrias diferentes enlazadas al inmobiliario.
Otro dato que indica que el proptech está en auge son las cifras económicas, pasando de recaudar 221 millones de dólares a más de 2.666 millones en los últimos cinco años.
La tecnología que más destaca en este sector, actualmente, es la realidad virtual, facilitando la venta, compra o alquiler de viviendas. El usuario puede beneficiarse de visitar la casa que desea sin desplazarse.
Así nacen empresas como Vitrio, que permite que utilices la RV para poder mostrar tu vivienda gracias al proptech.
Podrás visitar edificios que aún no existen gracias a la tecnología
Los fondos de inversión ahora tienen una perspectiva más alentadora, ya que podrás caminar por los proyectos que aún no han sido construidos. Así como ver el interior de pisos que aún no existen.
Esto te aportará una visión más realista y detallada de lo que estás esperando.
[bctt tweet=»La #tecnología ha convertido el #proptech en un campo lleno de innovación muy interesante» username=»NuovitESP»]
Oportunidades que empresas como BaboonLab han decidido aprovechar, afincados en Zaragoza y expertos en Realidad Virtual.
Gracias al mundo de los videojuegos, han podido utilizar la tecnología de macroproducciones para realizar visitas virtuales en tiempo real que permite a los compradores pasearse por la vivienda que desean adquirir.
Y no sólo eso, sino que el usuario podrá configurarla a su gusto.
El beneficio de la tecnología en el sector inmobiliario es impresionante
Los datos que BaboonLab recoge, demuestran que las viviendas que están virtualizadas se venden o alquilan en menos de un mes.
Además, la garantía de poder experimentar la sensación de visitar un piso estando a kilómetros de distancia da seguridad a la persona que está visitándola.
Algo que ha animado a las empresas de decoración y reformas a ponerse las pilas en cuanto a la tecnología, sacándole partido y añadiendo valor no sólo a sus compañías, sino al resultado final que el cliente espera.
¿Utilizarías la tecnología para comprar/vender/alquilar tu próxima vivienda?
Sin duda el proptech está aportando calidad y comodidad a la hora de que el usuario y futuro cliente conozca el sector inmobiliario. Así que nos parece muy interesante todo lo que la tecnología puede aportarnos.
¿Tú te lanzarías a visitar tu próxima casa a través de la realidad virtual?
Déjanos tu respuesta en los comentarios y te responderemos en seguida. Y por supuesto, si te ha gustado el post y parecido útil… ¡No dudes en compartirlo!
Imágenes: Autodesk Journal, Asidek, Spanish Fintech, El Universo
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones